Vender en Amazon

Amazon: pronto tan grande como todas las demás tiendas juntas.

Amazon es uno de los mercados en línea más grandes del mundo, y soberanamente el más grande en los Estados Unidos y Europa, y equivale al 53% de todo el comercio electrónico en los Estados Unidos. En el mercado alemán, Amazon se situó en el 20% del comercio electrónico, con un volumen de negocios 100 mil millones. En Europa, Amazon tiene más de 100 millones usuarios y encuestas muestran que hay 3 veces más posibilidades de vender promocionándose en Amazon que en Google. Los consumidores van a Google en las fases iniciales del proceso de compra y luego pasar a Amazon cuando se deciden a comprar. No hay duda de que Amazon es un canal de ventas enorme que, apesar de su tamaño, en ocasiones todavía se pasa por alto en España. Pero la pregunta es si Amazon es relevante para usted.

Amazon - lo más en ventas

Amazon está muy avanzado – muy avanzado. Incluso, aunque suene a broma, ¡han empezado a probar el envío anticipado, donde envían las mercancías al consumidor antes de que él/ella haya pedido! En otras palabras, han evaluado y predecido las necesidades del cliente con tanta precisión que incluso se pueden permitir el envío anticipado y que sea rentable a pesar de la cantidad de devoluciones.

Para ayudarle a entrar en este apasionante mundo de posibilidades comerciales que nos ofrece Amazopn, hemos compilado unos puntos que usted debe tener en mente antes de embarcarse.

Amazon - venda a empresas y a particulares. Al detalle o al mayor.

Amazon nace como una plataforma de comercio para vender directamente a los consumidores, pero Amazon ahora ofrece también ventas entre empresas.aunque todavía sin la focalización que por ejemplo la china Alibaba donde las ventas se separan en 2 diversas plataformas específicas, una para particulares y otra para empresas. Amazon siempre quiere simplificar, en Amazon menos es más y todo, las ventas al detalle y las ventas entre empresas está en el mismo lugar.

Una vez que haya establecido una cuenta de revendedor, puede optar por las ventas entre empresas, que ofrece una serie de opciones para establecer precios en niveles y acuerdos de precio fijo. Al mismo tiempo, la solución de ventas entre empresas tiene la oportunidad de dar a sus clientes mejores condiciones de flete y pago. Tanto si vende a particulares como a empresas, tenga en cuenta que Amazon será también propietario de los datos sobre sus clientes.

Amazon - de de alta su producto en Amazon ya aunque no quiera vender todavía

Si usted es fabricante o el único proveedor de su producto, o si por la razón que sea su producto todavía no está en Amazom, es decir, es novedad en Amazon, ¡corra! cuide al detalle la presentación y la descripción de sus productos y publíquela YA en Amazon, lo antes posible aunque no tenga intención de venderlos todavía. La razón es que la base de datos de productos de Amazon prioriza la descripción de producto que publicó primero porque si tiene distribuidores u otros van a vender su producto también, y los dan de alta primero,su descripción y datos tendrán preferencia sobre la de usted.

Si quiere asegurarse de que los datos de sus productos sean correctos y sus productos se presenten bien, debe crear sus productos usted mismo lo antes posible, aunque no tenga intención de venderlos todavía en Amazon (simplemente poner el inventario en "0"). Este es el camino a seguir si desea controlar cómo se presentan su marca y producto el día en que si quiera empezar a vender através de Amazon.

Amazon - estar no significa que le vean, y para vender hay que ser visto

Lograr visibilidad en Amazon requiere un esfuerzo para el que debe estar preparado

Comenzar en Amazon es bastante simple, pero, por otro lado, es mucho más difícil obtener una buena clasificación y lograr visibilidad en la plataforma. Requiere un esfuerzo intenso y continuo para hacer que sus productos sean visibles, un esfuerzo comparable a la optimización del motor de búsqueda de Google. La diferencia es que los usuarios de Amazon están listos para comprar, mientras que el cliente de Google a menudo ha llegado a la sección de búsqueda de información de la compra. Por lo general experimentará beneficios sensiblemente superiores invirtiendo en visibilidad en Amazon que en visibilidad en Adwords en Google. La fórmula combinada del Método Sörensen sea probablemente la más eficiente pero requiere el uso de una complicada "receta" de distribución de la inversión.

Amazon - Amazon en realidad trabaja para el comprador, no para usted

Amazon no perdona si el cliente no queda satisfecho y usted o su empresa debe estar a la altura de las muchas demandas de Amazon. Debe tener el control completo del servicio al cliente y de existencias suficientes para ser aceptado como cliente de Amazon. Amazon le penalizará duramente por cualquier entrega retrasada o fallida, así como por no responder de forma efectiva a consultas de clientes o por no tratarlos con el respecto adecuado. Todo el algoritmo de Amazon está construido alrededor de un sistema de puntuación y calificación y si usted obtiene malas calificaciones Amazon le relegará al final de las listas (nadie le verá a menos que sea el único vendedor de ese producto), o incluso puede llegar a expulsarle. Es importante asegurarse de que su cantidad de inventario se actualiza, que el artículo se entrega a tiempo, y que el cliente sienta que ha recibido un trato justo. Amazon no distingue. Si el transportista pierde su paquete o se ha producido un error en su almacenamiento, Amazon lle hará a usted responsable. Por lo tanto, recuerde siempre documentar cualquier acción e interacción con el cliente,y así poder defenderse ante Amazon en el caso de una incidencia grave de la que usted no sea culpable.

Amazon - Qué vender y cómo

En teoría, todos los artículos pueden ser vendidos en Amazon si hay demanda. Nuestro consejo es explorar hasta qué punto los productos que desea vender ya están representados en Amazon. Si el producto es de mucho volumen de ventas (por ejemplo unas zapatillas Nike) y está muy competido usted debe esforzarse y centrarse en obtener las mejores calificaciones y ofrecer el producto a un precio que sea competitivo. Si usted dispone de buenas calificaciones de usuarios y precios razonables, los pedidos llegarán seguro. Si se trata de productos nicho, con poco volumen de ventas, en ese caso se tratará más bien de competir contra otros productos similares. Para ello complete con calidad, detalle y precisión la descripción del producto en Amazon, hágalo tanto como sea posible. Usted puede hacer textos descriptivos bien preparados y cumplimentado con buenas fotos podrá destacar, y una vez consiga sus primeros pedidos no olvide hacer todo lo posible por conseguir altas calificaciones de los usuarios.

Amazon - Cuidado, tienen sus datos

Cuando usted firma un contrato con Amazon, usted acepta que Amazon posea los datos suyos, del producto y del cliente. Eso puede ser un problema a largo plazo. Por un lado Amazon le abre la puerta a vender mucho y rápido, por otro, usted dependerá de Amazon y su dependencia en Amazon crecerá con el tiempo. Por lo tanto, Amazon es especialmente interesante para usted si desea tener beneficios con poca inversión y de forma rápida, si desea crear conocimiento y demanda de sus productos y más tarde tendrá la posibilidad de llevar a los clientes a sus propios canales si lo cree necesario.

También tenga en cuenta que toda comunicación con el cliente se realiza con Amazon como intermediario. Esto significa, entre otras cosas, que Amazon encripta el correo electrónico del cliente antes de que la orden llegue a usted de forma que Amazon controlará su uso y si intenta usar Amazon como herramienta para hacer marketing para vender a través de terceros Amazón posiblemente lo detecte y cierre su cuenta.